5 increíbles razones para consumir cúrcuma

image

¿Qué es la cúrcuma?

La cúrcuma es originaria del suroeste de la India, pero se cultiva y usa en Indonesia, China y otras partes de los trópicos. Es una planta herbácea de la familia del jengibre que crece hasta 1 metro de altura y para desarrollarse plenamente necesita aproximadamente una temperatura húmeda y constante de entre 20- 30 grados Celsius (fuente: Wikipedia). Así, si vivís en un lugar con un clima parecido, ¡no lo dudes!, intenta cultivarla en el jardín, tendrás al alcance de tus manos “oro en polvo” ;-).

La parte que nosotros consumimos es la raíz (foto arriba), es de forma alargada y cilíndrica, que al cortarla se aprecia un intenso color naranja. Su sabor es fuerte y se utiliza muchísimo como especia en la cocina asiática, especialmente en el curry. Quién aún no la ha probado, ¡no sabe lo que se pierde!.

La curcumina

Además de sus usos culinarios, la cúrcuma tiene muchas propiedades medicinales que han sido objeto de  investigaciones científicas en lo últimos tiempos, aunque ya la medicina Ayurveda la utiliza hace miles de años para tratar un sin número de malestares… igual veamos que la hace tan poderosa.

La curcumina es el  ingrediente activo principal de la cúrcuma, es basicamente su colorante natural.
Este colorante se absorbe relativamente poco en el intestino, y lo que es absorbido se elimina rápidamente por vía biliar, por ello se combina (casi en cantidades iguales) con pimienta negra que aumenta 2000 veces su absorción. Tiene una toxicidad muy pequeña, pero a pesar de ello, aunque es excelente para el hígado, la personas que sufren de cálculos en la vesícula lo tienen contraindicado, por eso, ante la duda, consulta con tu médico o tu naturópata para más seguridad.
Este polvito de color amarillo intenso, es de verdad, oro en polvo: la curcumina es un fitoquímico con potente actividad antioxidante, antiinflamatoria, antiviral, antibacteriana, antifúngica, y anti-cancerigena. Por lo tanto tiene un potencial contra diversas enfermedades como diabetes, alérgias, artritis, enfermedad de Alzheimer y otras enfermedades crónicas.
Y como si todo esto fuera poco, la llamada “reina de la especias”, es fuente de: proteínas, fibra dietética, niacina, vitaminas C, E y K, sodio, potasio, calcio, cobre, hierro, magnesio y zinc.

Las 5 increíbles razones para consumir cúrcuma

image

  • Beneficio 1: mejora la digestión

    La buena salud empieza en la digestión. Un alimento que el cuerpo no logra digerir, provoca fermentación y es allí mismo donde comienzan los inconvenientes: gases, inflamaciones, dolor, pesadez, etc. Recuerda: si no se digiere, no se absorbe e irremediablemente no nutre.  Tomar una cucharadita de polvo de cúrcuma con cada comida estimula la producción de bilis, esto significaría que las grasas pueden ser mejor trabajadas y ayudaría a mantener una buena digestión. De todas maneras para que esto sea posible, es necesario llevar una dieta sana y balanceada, pero por sobretodo, prestar una especial atención a como combinamos los alimentos para que el sistema digestivo pueda hacer un excelente trabajo sin necesitar grandes cantidades de energía.
    Entonces, como el hígado elimina más bilis, es un excelente desintoxicante para nuestro gran órgano de filtro.

  • Beneficio 2: antioxidante.

    Un antioxidante es la herramienta perfecta para combatir la producción de radicales libres, pero ¿qué es un radical libre?.
    Un radical libre es una molécula que se forma en los organismos vivos (incluido el cuerpo humano), por el contacto con el oxígeno, y actúan alterando las membranas celulares y atacando el material genético de las células, como el ADN.
    Y con esta vida tan moderna que llevamos, estamos expuestos constantemente a la contaminación ambiental y sumado a eso, las malas elecciones nutricionales empeoran la situación, especialmente si se utiliza en la comida diaria aceites refinados de origen vegetal (canola, soja, maíz, girasol) que son altamente tóxicos para el hígado. Así es que nuestro querido cuerpo, esta luchando constantemente con una gran cantidad de óxido, pero la cúrcuma ha llegado para defendernos :-). Con un poco cada día estaremos ayudando a mantenernos más jóvenes.

  • Beneficio 3: antiinflamatoria.

    La inflamación es la forma de manifestarse de muchas enfermedades. Es una respuesta natural a las agresiones del medio y surge con el fin defensivo de aislar y destruir al agente dañino, así como reparar el tejido u órgano dañado. Digamos entonces, que es la manifestación del sistema inmunológico a invasores extraños tales como virus y bacterias. La artritis por ejemplo, es una enfermedad del tipo inflamatoria, por eso la cúrcuma sería una gran aliada para quienes la padecen.

  • Beneficio 4: antifúngica

    Antifúngico significa que tiene la capacidad de destruir o detener los hongos que se proliferan en el organismo. Es excelente ayuda para quienes están pasando por dietas anti-candiadisis como yo :-). También en forma tópica se combate cualquier manifestación cutánea, como por ejemplo el pié de atleta.
    Desde hace mucho tiempo , la cúrcuma ha sido considerada como una de las hierbas antifúngicas más potentes. Según un estudio publicado en el Journal of Antimicrobial Chemotherapy ,la curcumina inhibe el crecimiento y la propagación de la infección por cándida. La investigación de laboratorio encontró que la curcumina funcionó mejor que el fluconazol droga antifúngica . Así, como imaginarán, la pongo en TODO :).

  • Beneficio 5: previene diferentes tipos de cáncer

    La Dra. Odile Fernández quien remitió su de cáncer de ovarios con metástasis en hígado, la recomienda en su página como uno de los alimentos anti-cáncer mas poderosos: …”Probablemente sea el alimento más anticáncer que existe. El principio antitumoral de la cúrcuma es la curcumina, capaz de inhibir el crecimiento de muchos tipos de células tumorales (ovario, mama, colon, hígado, pulmón, páncreas, estómago, vejiga, etc)”…

¿Cómo la tomo?

IMG_1655

Como ya les conté en mi entrada anterior estoy combatiendo una infección por cándida, así la cúrcuma es uno de mis alimentos aliados . Hace poco la he conseguido aquí en mi pueblo, así tengo la posibilidad de consumirla en infusiones o una de mis bebidas preferidas “golden milk” una receta ayurvédica riquísima.

Pero mas allá de las diferentes recetas que podemos hacer con la cúrcuma, hay que tener en cuenta que para una óptima absorción de la curcumina, se requieren tres elementos básicos:

  1. calor de cocción.

  2. un toque de pimienta negra para absorber el nutriente piperina.

  3. una buena grasa saludable para proteger la curcumina de los ácidos del estómago antes de entrar en el intestino delgado.

Podes  elegir una o dos grasas de las siguientes fuentes (en el caso de las aceites deben ser de primera prensada ​​en frío):

  1. Ghee
  2. aceite de almendra
  3. aceite de oliva
  4. aceite de coco
  5. leche de coco
  6. leche de almendras
  7. leche de cabra y de vaca (orgánica, de animal criado libre y alimentado a hierba

    La leche de soya y aceite vegetales refinadas no son las mejores opciones. 

Mi manera preferida de consumirla es haciendo la Golden Milk, pero la receta la dejo para la próxima ;-), mientras vas probando…agregala a batidos, arroz, quinoa, pasta, aliños para ensalada o lo que se te ocurra, deja tu imaginación volar.

Con amor, Caro.

Comments

comments

Deja un comentario